Introducción a la psicofarmacología en la consulta psicológica

Introducción a la psicofarmacologia en el tratamiento de la psicoterapia psicológica es un curso básico para la comprensión de los beneficios y efectos del tratamiento psicofarmacológico en pacientes que se encuentran en terapia psicológica.

En el tratamiento de los trastornos psicológicos se requiere de un abordaje multidisciplinario, de ahí la necesidad de integrar los aportes y enfoques que diversas disciplinas ofrecen para promover la salud mental. Una de estas disciplinas es la Psicofarmacología clínica, disciplina que estudia la acción de los fármacos sobre el comportamiento, las emociones y la función cognitiva de las personas. El objeto de nuestro curso se centra en el uso terapéutico de los fármacos cuando es aplicado en paralelo con el proceso de psicoterapia.

Los psicólogos clínicos, no pueden prescribir fármacos pero se hace imprescindible que conozca los efectos y consecuencias de cada tratamiento farmacológico en el paciente, para así establecer qué tipo de terapia psicológica es la indicada.  Por ello desarrollaremos en cada tema propuesto  el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

Objetivo:

Afianzar los conceptos básicos de la psicofarmacología en el tratamiento de la terapia psicológica
Profundizar sobre cómo funcionan, ventajas y desventajas de cada tipo de medicación así como sus efectos en paralelo con la psicoterapia psicológica.
Proporcionar a psicólogos y terapeutas herramientas para comprender en la atención primaria de pacientes los efectos de la psicofarmacología.

Dirigido:

Psicólogos, psicoterapeutas, asistentes sociales, y familiares de personas con diagnósitoc psiquiatrico que deseen comprender los efectos de la medicación.

Metodología:

Reuniones semanales de 1 hora y 30 minutos. Se utilizaran fichas y material audiovisual para la profundización de los textos y temas propuestos en el seminario.

En cada sesión se abordaran los siguientes items: Tipos, mecanismo de acción, indicaciones, dosificación y formas de administración, efectos secundarios, interacciones medicamentosas, información al paciente.

Temario:

Tema 1: Diferencias entre los ansiolíticos e hipnóticos de los Anti psicóticos

Tema 2: Antidepresivos y Estabilizadores del humor

Tema 3: Psicoestimulantes y fármacos antidemencia

tema 4: Fármacos para el tratamiento de las dependencias

Informes e inscripciones:

Ponente: Médico Psiquiatra Breison Velarde

Inicio: 16 de enero 2018

Finaliza: 6 de febrero 2018

Lugar: Centro Ciapla (Manuel Almenara 232 Urb. Aurora Miraflores)

Horario:  martes 8:00 pm a 9:15 pm

email: cursos@institutociapla.com

Teléfonos: 4 147820, 99 7383310

Inversión:     Profesionales: 140 soles (4 sesiones)

Estudiantes 120 soles (4 sesiones)

Cuenta  en soles a nombre de CIAPLA – Centro de Investigación y Atención en Psicoterapia Latinoamericano

BCP: N° 194-2126558-0-82

CI: 002-194-002126558082-95

Se entregaran certificados

Autor entrada: Carmen Valenzuela

Psicóloga Psicoterapeuta. Socia fundadora del Centro de Investigación y Atención en Psicoterapia Latinoamericano (CIAPLA), del cual actualmente es directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *